Re: (Solucionado) Como usar una imagen iso como mirror, o como eliminar paquetes non-free de apt en Sarge

Agradezco la ayuda y consejo de todos, sin embargo
creo que no explique como es debido la naturaleza del
problema que tenía, asi que ahora vuelvo a exponer mi
punto junto con la solución (causa) del mismo.

SI es posible utilizar una copia o imagen de un DVD o
CDROM como un mirror local de debian, sin necesidad de
utilizar dpkg-scanpackages ni apt-cdrom, en cambio si
es necesario utilizar la apt-setup.

Quisiera comentar de manera anecdotica que en parte el
problema se debio a mi falta de experiencia con el
nuevo instalador de Debian (el cual me parece que en
ocasiones da un salto de el modo sencillo de
instalación al experto) y eso me llevo a un proceso
innecesariamente complicado de instalacion.

Bien, como todos sabemos la sección non-free no es
parte de la distribución oficial de debian en DVD ni
en CDROM, ello por supuesto no impide que los podamos
bajar de internet mediante apt si lo hemos configurado
para tal fin, y precisamente ese fue el factor que
complico mi inusual metodo de instalación desde una
imagen iso montada en un directorio para hacer que
funcionara como un mirror local.

El punto al que quiero llegar es: si es posible
utilizar una imagen iso, o una copia en el disco duro
de uno o varios discos de instalacion como un mirror
local; siempre y cuando apt no intente encontrar
dentro de ellos la seccion non-free, por lo que la
solución a mi problema habría sido que Debian no
intentara buscar paquetes de esa sección.

Asi que mi problema "real" era que debian buscaba los
paquetes de la sección non-free (apesar de que los
había eliminado de los otros mirrors en el archivo
sources.list y ejecutado apt-get update). Aqui
confieso que no supe como arreglarlo, luego...
reinstale el sistema.

Cuando volvi a instalar, Debian en ningún momento me
pregunto si yo deseaba instalar paquetes de la sección
non-free (en la instalacion  anterior si me había
preguntado y si dije que si) y luego pude indicarle al
sistema con apt-setup que utilizara la imagen iso como
mirror local, aqui esta el procedimiento:

# mount -o loop /mnt/discos/debian_310ra_dvd1.iso
/mnt/dvd1

# apt-setup
    => Filesystem                 [< enter]
       Mirror Directory:
       /mnt/dvd1/                 [< enter]

El archivo sources.list resultante fue:

# Voy a comentar la siguiente linea por que no
# tengo que montar el cdrom para instalar paquetes
# deb file:///cdrom/ sarge main

deb file:/mnt/dvd1 stable main

deb http://security.debian.org/ stable/updates main

deb http://debian.mirror.cygnal.ca/debian/ stable main