hola, gente

Hola a todos, cómo les va?

Espero que muy bien; yo todavía aquí lidiando con la instalación del sistema, pero bien, disfrutando el día maravilloso en Córdoba, Argentina, y conectado desde el Knoppix. Decidí instalar Sarge, para probar, pero surgieron muchos problemas. Opté por la instalación on-line, descargando ficheros de internet (muy mala elección, no se la recomiendo a nadie, a menos que estén seguros de que los servidores réplica no van a fallar).
Al instalar el sistema no tuve mayores problemas, simplemente seguí los pasos. El programa de particionado de disco es maravilloso, exelente, simple, intuitivo, funcional, explicativo: 10 puntos.
Una vez instalado reinicié la máquina como me pidió. Luego tuve que hacerlo varias veces, pues el Aptitude falló, re-falló y volvió a fallar muchas veces.
Aparte: al arrancar la máquina me salían algunos errores, de lo que pude leer (va muy rápido), acerca de: pciehp, postgresql, ismod (o algo así), y demoraba mucho con el mensaje "starting MTA", y otras cosas que no recuerdo. Ni idea.

El tema es el siguiente: el pograma APT dentro de base-config para descargar paquetes de instalación para el resto de Sarge, no tiene en cuenta EN NINGÚN CASO, que -1- la conexión pueda fallar, y que -2- por x causa, uno decida interrumpir la descarga. Además, base-config, una vez que regreso desde el APT fallando, no me permite configurar nada de los pasos anteriores, y me presenta el inglés como único idioma.
Otro punto: Los servidores de réplica. El servidor de argentina, directamente no respondió en ningún momento. El servidor de España tuvo un problema, no recuerdo cuál, creo que iba a demorar 2 días y medio. El servidor de Brasil estaba muy lento e inestable. La única opción que tenía era el servidor de Chile, que estuvo descargando toda la noche, para detenerse justo ante el 98% descargado. Resultado: todo perdido. Intenté conservar lo descargado guardándolo en una carpeta, y probando todas las alternativas que me daba el sistema. Pero arrancó con el símbolo del sistema, y cuando quise terminar de descargar, el APT eliminó todos los paquetes que tanto me habían costado bajar.
En cuanto a lo del APT, en un determinado momento empezó a intentar conectarse sólo, siendo que yo estaba corriendo el base-config, y las opciones <SI> y <NO> me quedaron mezcladas entre letras y números que bajaban en mi pantalla. En otro momento, demoró como 15 minutos intentando conectar (vanamente) con un servidor ftp, y mientras tanto no me dejaba reiniciar, ni nada, no respondía a ningún comando. Las ventanas alternativas que hay (que son 6) presionando alt + -->, tampoco estaban. Es decir que ese intento de conexión me bloqueó la pc durante 15 minutos sin que yo pudiera finalizar con esa operación que ya sabía que no iba a tener éxito, ni reiniciar la máquina siquiera. Lo peor fue cuando descargaba míseros bits por hora al intentar descargar las listas de paquetes, y tuve que reiniciar la máquina a lo bruto desde el botón.
Pero antes de que perdiera todo, me hizo configurar todo lo que había descargado (98%completado). En relación a esto, insisto: para el 50% de las cosas, hay que ser adivino. Yo más o menos, me defendía, por haber usado este Knoppix, y estoy familiarizado con algunos términos, pero para el 50% de los mensajes, no había grandes explicaciones y buena parte estaba en inglés. Supongamos que con el manual en mano, uno entendería algo más, pero había cosas realmente complejas. No sé qué es un servidor X, alguien me lo explica?

En fin, creo que se puede mejorar 1000000 veces Aptitude dentro de base-config, pero hasta tanto, debería recomendarse no usar este sistema de instalación on-line para Sarge, o definir mejor cuáles son los servidores que andan, y los que no (aunque pueden surgir interrupciones por otras causas, un corte de energía, por ejemplo, o por simple voluntad del usuario). Porque, estoy seguro de que a más de 20 les ha pasado lo mismo que a mí y no han escrito nada ni se supo más de ellos, por la bronca que te da perder así el tiempo; pero yo les doy ahora toda esta información, así que deberíamos aprovecharla, y deberían dársela a los responsables del proyecto para que esto no siga pasando.

Pongamos las cosas en claro: hay muchos grandes genios trabajando voluntariamente en esto. Sí, genios, en cuestiones informáticas, matemáticas, y técnicas. Pero pocos son hábiles en el arte de lo psicológico. "HAY SÓLO UNA OPORTUNIDAD DE CAUSAR UNA BUENA PRIMERA IMPRESIÓN". La mayoría de la gente (estoy seguro) que se da con este fallo de aptitude, nunca más vuelve a tocar un sistema Debian ni aunque le paguen, y sólo unos pocos como yo deciden reintentar con tal de aprender. El mercado no está hecho en su mayoría, de gente interesada en aprender, se supone que las máquinas tienen que trabajar para nosotros, y el éxito de un producto muchas veces está determinado por su practicidad para darnos beneficios inmediatos. Ya sé que no estamos vendiendo nada, Debian regala sus sistemas, pero el campo de batalla es el mercado, y las reglas son las del mercado. No costaría mucho dejar a punto este programa.

Otra cosa: paritioné dejando Linux en hda1 (9G, estará bien?), la partición de intercambio en la unidad lógica hda5, dentro de lo que sería la física 2, y el directorio home lo puse en hda6.  Además, puse una partición hda3 para FAT32.  ¿Hice bien? ¿Cómo quedaría dibujado el disco "físicamente"? Tengo miedo de obligar al disco duro a saltar demasiado para usar el área de intercambio al mismo tiempo que realiza otras tareas.
Bueno, voy a empezar a bajar los ficheros de Sarge a una carpeta del disco duro (por suerte tengo este Knoppix), así los instalo directo desde HD.

Un cordial saludo para todos, perdón por el primer e-mail, perdón por ser tan criticón, y gracias a todos.

Emmanuel