splashy, repositorios y demas...

acabo de instalarme debian sarge en 2 dvd (instalacion a la cuarta
despues de perder 80 gb de datos de wxp) y funciona todo bastante bien
la verdad sonido, video, internet (x modem), etc... pero me instale
splashy ya k boot splash no e sido kapaz de instalarlo y configurarlo
bien... bueno el caso es k  no veo la imagen al arranque sino k
unikamente lo veo al apagar.
os agradeceriais si me escribieseis k repositorios tengo k utilizar
los oficiales de debian etc... e leido x ahi k configure los de 'sid'
para estar actualizado pero tamko se kuales son.
tmb me gustaria saber como puedo montar una particion fa para k me la
monte al arrank y k no em salga el ikomo en el escritorio ya k tengo
ahi los fondos de escritorio y kada vez k reiinicio dejo de ver el
fondo...
gracias de antemano