seguridad y X remotas de root

Saludos

Tengo un servidor al cual le he aplicado medidas de seguridad de
media-alta calidad (eso creo), cualquier sugerencia extra es bienvenida.
Las describo

-He cambiado el numero de puerto para ssh
-root no puede conectarse remotamente
-solamente un usuario se puede conectar
-tengo desactivados la mayoria de los servicios (http, telnet, etc)
-tengo gkrellmd funcionando y le cambie el puerto, solo una maquina se
puede conectar y solo la que tiene direccion ip especifica.
-monitoreo remoto constante del servidor con gkrellm

Bueno ahora la pregunta:
ocacionalmente necesito una interfaz grafica (como k3b) como usuario no
hay problema, tengo activada la opcion de Xforwarding (o algo asi)
(aunque se que esto es potencialmente peligroso), cuando me paso a root
comienzan los problemas: no puedo iniciar aplicaciones X, bueno entonces
pongo su -p y ya me deja, pero esta opcion limita los poderes de root,
por ejemplo no puedes hacer apt-get install "lo_que_sea" porque aunque
si ejecute el programa y trate de instalarlo falla en la configuracion,
y aunque algunas aplicaciones X si funcionen otras no.

Que puedo hacer al respecto?

Gracias desde antes

******Haaaa...  esta va a ser una larga noche*******
******Si tuviera un centavo (americano) por cada linea de codigo de mala