Problemas con el synaptik o sinaptic

Hola, he tratado de instalar el synaptic en mi linux debian, pero no puedo.
He puesto la siguiente linea de comando:
apt-get install synaptik
con esa me dice que esta listo para empezar pero a la hora de buscar
los paquetes en el cd, me dice que no lo encontro (lo mismo me pasa
con los 14 cd's), pense que podria ser que no estuviera montada mi
unidad, pero si lo esta. Pero me luego me digeron que era synaptic y
puse esta linea:
apt-get install synapic
pero con esta me dice que ese esta obsoleto.
Y otro, como cambio los permisos de los discos ntfs para poder crear
carpetas y todo eso?