dos casos curiosos con acentos e iconos

Hola
Tengo sid instalado con xorg todo a la ultima actualizacion

caso 1

desde konqueror intento copiar un texto de una web sobre openoffice
utilizando :
editar->copiar
editar->pegar
y me salen las eñes y acentos tal que asi:
 práctica  funcionó  perfección

pero si utilizo para pegar los botones del raton entonces funciona
correctamente.

el caso es que solo ocurre con la combinacion de konqueror y openoffice pues
si copio y pego desde konqueror  a kwrite ( por ejemplo) no hay problema, y
si copio y pego desde mozilla a openoffice tambien funciona correcto.

asi pues, que diferencia hay entre usar editar->pegar y los botones del raton?

por supuesto el sistema funciona todo en español (locales es_ES) y openoffice
escribe los acentos y eñes sin problemas, excepto en ese caso.

caso 2

tengo en el escritorio (el ultimo kde) varios iconos

si los alineo en horizontal no pasa nada, pero si los alineo en vertical hay
varios iconos que se pelean por ocupar el mismo lugar
me explico:

alineo los iconos  verticalmente a la izquierda, apago el ordenador y cuando
lo arranco de nuevo hay un icono que se ha desplazado a la derecha, coloco
ese icono en el lugar que ha quedado vacio y al apagar y encender el
ordenador, nuevamente hay un icono desplazado, pero siempre es el que ocupa
un determinado espacio, aproximadamente en la mitad de la pantalla.
alguien lo entiende?

saludos