OT Recomendaciones para una portátil con sarge

Hola gente.
Tengo poco tiempo con una portátil Dell inspiron 2200. Y tiene sarge con el kernel 2.6.8, tiene ambiente gráfico (con el controlador vesa, el i810 no funciona) con xfce4. Tengo entendido que hay algunas cosas que funcionan diferente en una computadora de escritorio y en una portátil; pero quisiera escuchar sus recomendaciones de que es lo que me aconsejan que le instale a mi compu.

Saludos.
Marcos Delgado.