Problema con codecs audio y video

Tengo unos problemas con el codec de video x264, el AAC de sonido y el
contenedor matroska (mkv).

Tengo instalados los paquetes w32codecs, libmatroska-dev, mkvtoolnix,
libfaac0, faac, libfaac-dev, x264-bin, libx264-dev.

- AAC tengo el problema de que solo se escucha un altavoz (delantero
izquierdo) si pongo 5.1, si pongo 4.1 o estéreo suenan los dos
frontales pero no suenan en mono.
- x264 no lo reproduce, solo lo hace el VLC (supongo que es porque
lleva sus propios codecs) pero va a tirones.
- mkv no se si tengo problemas con este contenedor o no, ya que los
vídeos que tengo en mkv usan el codec x264.

He probado con: kaffeine, totem, xine, kaboodle, kplayer, noatun... y
nada. He mirado desde el kaffeine en "Parámetros motor xine->decoder"
y el directorio para los codecs es /usr/lib/win32 sin embargo mirando
en los paquetes de mkv, x264 y aac no se encuentran en ese directorio
por eso probé a hacer enlaces y copiar los binarios pero no conseguí
nada. Sospecho que pueda ser este el problema.

Saludos y gracias.