Arrancar proceso con las X

Quiero lanzar un proceso cada vez que entro en el gestor de ventanas
concretamente gnome. He probado varias cosas pero no sé que es lo que
falla... Uso debian-linex. Cosas que he probado:

1. arrancar el proceso en el runlevel5 que creo q es el de las X.
2. crear un archivo .gnomerc donde lanzo el proceso en el home del
usuario
3. crear un archivo .Xsession donde lanzo el proceso en el home del
usuario. (Está puesto allow-user-xsession en el Xsession.options)

Y nada no consigo que lo tire. ¿Alguna idea?

--
Luis Sanchez Sanchez <luis.sanchez.sanchez@gmail.com>