kernel variado

Lista quiero hacer la siguiente consulta, la verdad es que no encontre
en internet algo que me clarifique totalemente.

       cuando instale sarge lo hice con 2.4.27-Speakup, luego vi que
habia otras opciones como SMP, i386. i686, etc, etc, con respecto a
SMP vi que es para equipos con 2 o mas procesadores (esto lo lei)
ahora con el resto? como esta organizado? porque tantos kernels? me
imagino que estan optimizados para procesadores.

       en el caso concreto de speakup, no encuentro los SOURCES para
instalar, si tipeo APT-GET INSTALL KERNEL-SOURCE me instalar 2.4.27,
que diferencias tiene con SPEAKUP? quiero recompilar el kernel para
tener uno "personalizado" (estoy probando para aprender ;))

             Gracias como siempre