Duplex - Tarjeta de red

Buenas, tengo un problema del cual se ( o creo ) que existe solucion. pero por mas que busco no la encuentro. El caso es que debido a mi cablemodem, he de forzar el duplex a 10full.. no me sirve autonegociate ni ninguna otra configuracion, cosa que no veo muy normal pero me ha confirmado la compañia que asi debe ser.

El caso es que con kernels del tipo 2.4.x el dhcp me asigna todo perfecto, y internet funciona a las mil maravillas, pero cuando meto un kernel 2.6.x esto cambia, y internet deja de funcionarme ( supongo que porque no negocia 10full ). La pregunta es si alguien me podria decir como ordenar que la negociacion sea bajo 10full, para mirar si es ese mi problema.

Tengo la tarjeta de red integrada en placa ( AN7 ) aunque tambien probe con una realtek y pasa lo mismo.
Tengo una conexion por dhcp ( Telecable ) y el cablemodem motorola sb5100

El problema es bastante incomodo ya que estoy corriendo en un kernel bastante obsoleto.

Muchas gracias y saludos.