pregunta sobre tmpfs

Hola a todos,

tengo 128 megas de la ram ocupados con tmpfs

tmpfs on /dev/shm

esto me quedo así despues de una compilada de kernel
lo que me llamo la atención es que siempre esta vacio,
(conclusión: no lo estoy usando), por eso me puse a buscar un poco de info sobre que es esto

también lei la documentación del kernel
/usr/src/kernel/Documentation/filesystems/tmpfs.txt

pero no termino de tenerlo claro

por lo visto es un sistema de archivos virtual en la ram
las preguntas son:

¿como se usa o que me falta configurar para que sea util?

¿como puedo desactivarlo si es que no lo necesito?

Gracias de antemano!!

Javier Barrios