Variable entorno en Java (Sun) y Eclipse

Hola buenas,
	He instalado la maquina virtual de Java en mi Debian Sid. Necesito un
poco de orientacion para poder poner la variable de entorno que
necesita.He instalado Java porque lo necesito para entorno de
programacion Eclipse. Java lo he instalado por el apt-get y eclipse
desde un paquete que me baje de la pagina web del proyecto.

	En /etc/profile he metido lo siguiente:

    #variable de entorno para la maquina virtual de Java (Sun)
    JAVA_HOME = /etc/j2se/1.4/
    export JAVA_HOME
    PATH = $PATH:$JAVA_HOME

    #variable de entorno para la maquina virtual de Java (Sun)
    ECLIPSE_HOME = /usr/share/eclipse/eclipse
    export ECLIPSE_HOME
    PATH = $PATH:$ECLIPSE_HOME

	Para instalar el eclipse ejecuto un fichero llamado eclipse.jar y le
dice lo siguiente:

	"La utilidad zip no está en su PATH.
Por favor, instálela o contacte con el administrador de su sistema."

	¿eso es problema del PATH que necesita java,no? ¿he escrito mal las
lineas en el /etc/profile?

	Tambien me gustaria saber ¿en que directorio me ha instalado Java? Esta
instaldo por apt-get.

P.D: Una curiosidad, hay dos "empresas" que tienen paquetes de Java. Una
Sun y ¿la otra?, ¿que diferencia hay entre un paquete y otro?

Gracias!
Un saludo!