Problemas con la consola y la internacionalización

Hola,

Tengo un pequeño problema. Aquí muestro un ejemplo:

Si desde la consola ejecuto

mkdir "prúebña"

y hago "ls", muestra bien la carpeta con los caracteres.

Aunque si la hago con gnome y luego me voy a la consola me muestra
caracteres extraños en su lugar. Creo que todos los locales están bien
configurados, aunque ocurre algo extraño también, en la propia consola
(donde me deja escribir acentos y eñes, no me introduce el símbolo del
euro si lo pulso, sino  como un circulito con aspas (que es otro ascii)).

Gracias.