samba 3.0.1 fallo resolucion nombres windows

Hola,

tengo un servidor con sarge, cuando lo pongo a trabajar (operaciones con
archivos grandes como copiar, borrar, mover o pasarlo por la red) se cae
el servicio de resolución de nombres windows, me explico: si intento
acceder por red desde un cliente win, me dice que no encuentra el
servidor, pero si accedo desde el explorador via \\ipdelservidor, ve las
particiones de red sin problema y se puede operar.

Por lo que deduzco que falla el nmbd o algo parecido, y no sé donde
puedo cambiar algo para que no pase.

¿se os ocurre porqué puede estar fallando esto?