Re: La consola: esa gran desconocida (temario)

On Tuesday 19 April 2005 11:18, Mariano Cediel wrote:
> Estamos preparando desde el www.kleenux.org (Elche) unos
> cursos/talleres para mayo.

> Soy uno de los encargados de preparar la documentación de un taller
> que he titulado:

> LA CONSOLA: ESA GRAN DESCONOCIDA.
> Y pretendo quitar el miedo a todo lo que comienza con ....
> <abre la consola y teclea>

Esta muy bien. ¿Hacia que tipo de usuarios esta a apuntado?

Nosotros damos unos cursos en la Facultad de Ingenieria de la Universidad de
Buenos Aires, y tenemos los apuntes (y los .tex) publicados en
www.gnuservers.com.ar/cursos. Capaz que te sirven.

De paso si tenés alguna sugerencia sera bienvenida.

> Tengo pensado abordar los siguientes temas:
> (Distro:Ubuntu)
>
> (1) GRUB / LILO
> ficheros de configuracion y recuperar sistema con/sin windows con/sin
> disco de rescate
> recuperar claves de root olvidadas ...

Eso es la primera clase? Mmmh, lo que haciamos en la primer clase era
explicarles bastantes cosas históricas, comentando un poquito sobre el
software libre. Para luego loguearse y aprender varios comandos básicos,
(date, echo, cat, cp, mv, rm, cd, etc). Luego en la misma clase vemos algunas
de las cosas bonitas de bash (tab completion, history y esas cosas básicas)
como para que se sientan cómodos, y por último usar setterm para que
jugueteen un rato. Eso lleva a explicar .bashrc (y .bash_profile) y un editor
(que en la primera clase es mcedit).

Si te sirve avisame y te comento las didácticas que hacemos en las otras
clases.

> (2) bash, bashrc, profile ....
> (3) un poquito de bash (ejercicios practicos)
> (4) ssh claves publicas y privadas
> (5) apt-get / apt-cache sources.list
> (6) make - INTALANDO SOFT y NUCLEO kernel (breves retazos)
> (7) algo sobre módulos ¿?
> (8) comandos de supervivencia hardware tipo lspci, discover, ...

> PS. Todo lo relativo a redes se abordará en un curso aparte.

Uno de los cursos que damos es de Redes, aunque el apunte esta muy incompleto.