Re: La consola: esa gran desconocida (temario)

El mar, 19-04-2005 a las 16:18 +0200, Mariano Cediel escribió:
> Estamos preparando desde el www.kleenux.org (Elche) unos
> cursos/talleres para mayo.
> Soy uno de los encargados de preparar la documentación de un taller

Suerte pues :-)

> que he titulado:
> LA CONSOLA: ESA GRAN DESCONOCIDA.
> Y pretendo quitar el miedo a todo lo que comienza con ....
> <abre la consola y teclea>
[...]
> Os invito, además de acercaros por aquí si os viene bien (la entrada
> es gratuita), a que me echeis una mano en el temario por si encontrais
> a faltar algún punto que para vosotros os cueste especialmente (u os
> ha costado con anterioridad, jeje)

Elche me cae un «poco» lejos, pero de todos modos algunas cosillas
sobre el temario, a ver que os parecen :-)

Por supuesto, es solo mí opinión, no soy un experto ni me dedico a la
docencia...

> PS. Todo lo relativo a redes se abordará en un curso aparte.
> Tengo pensado abordar los siguientes temas:
> (Distro:Ubuntu)

No se a que nivel se dan los talleres (son introductorios, para gente
que sabe de que va la cosa...), pero de todos modos creo que nunca está
de más comentar por encima como se puede conseguir información... (man,
apropos, google.com/linux, listas ...)

> [...]
> recuperar claves de root olvidadas ...

> (2) bash, bashrc, profile ....
> lo que es cada fichero, alias, rutas con path ...
> (antes de hablar de bash-scripts)

> (3) un poquito de bash (ejercicios practicos)

> (4) ssh claves publicas y privadas

> (5) apt-get / apt-cache sources.list
> lo que son los paquetes debian, cómo se instalan, dependencias, dpkg
> -l  / dpkg -S
> instrucciones apt-get apt-cache, sources.list , distintos
> repositorios, version stables y testing, ... esas cosas,

> (6) make - INTALANDO SOFT y NUCLEO kernel (breves retazos)

Separaría este punto en dos partes:
6a - Compilar software.
6b - Compilando modulos, introducción al kernel Linux.

instalar ya esta apt-get ¿no? ;-)

Son dos niveles distintos y creo que tienen que ir separados (no se
trata igual a un modulo, o al kernel, que a un programa).

> (7) algo sobre módulos ¿?
> modules.conf y esas cosas ¿?

Encuentro que es buena idea, es necesario conocer algo de modulos para
instalar hardware (aunque no es el objetivo del taller)... Tocaría «que
son» los modulos y los comandos básicos: lsmod, rmmod. modprobe, insmod,
depmod...

> (8) comandos de supervivencia hardware tipo lspci, discover, ...

Ordenaría estos últimos así:
6 - Compilando/instalando soft.
7 - Comandos de supervivencia hardware
8 - Modulos
9 - compilando modulos - intro al kernel

Creo que el orden es más adecuado... (para el punto 9 se suele necesitar
7 y 8...)

saludos