Re: CD-RW, DVD-RW, UDF y udftools

Ismael Valladolid Torres wrote:

ZorroPlateado escribe:
Yo hago mis backup a dvd con iso 9660 pero tengo el problema de que tengo que trocear los archivos a un maximo de 2GB, ya que el estandar iso 9660 no soporta ficheros mas grandes, de todos modos, mandare la grabadora de DVD a la mierda y la sustituyo este verano por una unidad de cinta que tengo preparada.

No sé si funcionará bien con DVDs, yo lo probé en un par de ocasiones
con CDs y lo clava.

ismael@ubonzo ~ $ apt-cache show multicd
Package: multicd
Section: utils
Installed-Size: 76
Maintainer: Rob Bradford <robster@debian.org>
Architecture: all
Version: 1.7.3-1
Depends: perl, cdrecord
Filename: pool/main/m/multicd/multicd_1.7.3-1_all.deb
Size: 21426
MD5sum: 5a7443e94f45dc55a214f15f60ddb29d
multicd provides an easy way to backup a large number of files to multiple
CDs. Give multicd the files/directories you want backed up and it will
create as many CDs as it needs to, prompting the user to put in a new disc
whenever needed. It can be configured to run in a multi-threading mode,
where it will burn one image to a disc while it is copying files to another
image. This feature can be disabled for slower machines.

Un saludo, Ismael
It only backs up regular files, directories, and symlinks.

   Yo le veo los siguientes problemas:

- No indica que funcione con DVD, en la home page indica que le añadieron soporte el pasado diciembre, y que es sobre cdrecord, cuando el cdrecord de sarge no esta indicado para grabar dvd sino growisofs. - Como dice el comentario de arriba no permite copiar otra cosa como ficheros /dev.... - Supongo que copiara los ficheros tal cual creando una imagen iso9660, espero que lleve los permisos de los ficheros con el backup porque sino al restaurarrrr.

Hasta ahora no he visto nada mejor que combinar: tar, split, cat, md5sum. Hay variantes que no siguen el estandar tar, o generan una imagen de una particion obligandonos a una particion igual en la restauracion, o son herramientas que no vienen incluidas de serie en un sistema de rescate tipico en unix/linux. Tar es lo mas extendido y esta muy bien sino hace copias incrementales ni diferenciales sino totales.

La verdad es que es cuestion de gustos, yo empece a estudiar "dar", pero no es un formato estandar y no es una herramienta que venga de serie en una knoppix o cualquier otro cd live.