signature check failed

Buenas,

Ayer me pasó una cosa un poco rara instalando sarge en un equipo nuevo.
Tras instalar el sistema base y reiniciar, no me dejaba instalar ningún
paquete más porque me salían mensajes de "signature check failed". Probé
diferentes fuentes y en todas me pasaba lo mismo. Finalmente buscando un
poco encontré que pude solucionarlo incluyendo la línea no-debsig en el
fichero /etc/dpkg/dpkg.cfg, fichero que no existía y que tuve que crear
yo.

He mirado en otras máquinas que funciona bien el dpkg y no existe ese
fichero.

¿Sabe alguien a qué puede deberse?