Richard Stallman en Colombia sobre Debian

- Para terminar, ¿qué software utiliza en su computador portátil?
Uso Debian, una distribución del sistema operativo GNU/Linux, aunque la
empresa ha empezado a vender software privativo y pienso instalar
Ubuntu, la distribución que mejor acoge los principios del software
libre. Y casi todo mi trabajo lo hago con el editor de texto Emacs.

¿ Cuál es exactamente la diferencia entre la política de Debian y la de
Ubuntu ? Recientemente Richard M. Stallman comentó algo parecido y dijo
que Ututo (la distribución Argentina) era la única que contenía todo
software libre. Aqui creo que hubo un hilo en la lista que se comento
que el problema de Debian era que había los mirrors de non-free en los
cuales habia software con algunas licencias más restrictivas, pero
imagino yo que en Ubuntu pasa lo mismo con universe o multiuniverse ¿no?
¿donde esta la diferencia aqui entre Ubuntu que el considera software
totalmente libre y Debian que no?

Un saludo!
Gerardo