distro linux

Hola muchachos,

El objetivo de este mail parecerá algo extraño, de seguro un tanto
pretencioso, sin embargo la intención es buena.

Hace algún tiempo ya ronda en mi cabeza la idea de trabajar en una
distribución Linux.

Una que no pretende sacar la cara por Colombia ni mucho menos, en un
principio se trataba de resolver algunas de mis propias necesidades,
para eso trabaje en una lfs (Linux From Scratch) que en ultimas se
quedo en nada, pues apenas logre arrancar las X + windowmaker me sentí
exitoso ;-D luego de eso me detuve, porque es un poco aburrido tener
que esperar que td se compile para poder usarlo.

Lo realmente bueno de eso fue el poder quedarme con la vivida
experiencia de que: construir un sistema Linux desde cero no es una
tarea imposible (mientras cuentes con el tiempo y la información
necesaria).

El tiempo pasa, las cosas cambian y mis expectativas también, así que
hoy en día no espero solucionar solo mis expectativas, sino construir
un sistema Linux robusto, con un objetivo claro y proporcionar
servicios en torno a el.

Las características del sistema planteado son las siguientes:

Nombre: Green/Box

Logotipo: "trabajo en el, no soy buen dibujante ni diseñador grafico
X-D por tanto aun no lo termino, pero les adelanto que es un caracol
de cristal color verde esmeralda"

Objetivo: desarrollar una distribución flexible, utilizable, escalable
y que el mayor porcentaje posible de sus aplicaciones garanticen la
portabilidad de formatos de archivos, que además sus configuraciones
por defecto estén enfocadas a ofrecer un sistema seguro, pero alejado
de la paranoia que imposibilita trabajar la maquina a el usuario
inexperto, con todas las características Enterprise que aseguran la
usabilidad de la distribución en entornos ofimaticos y empresariales
de alta exigencia, maximizando el desarrollo de las actividades basado
en herramientas para trabajo colaborativo tipo GroupWise de Novell
(tengase en cuenta que dice "tipo" en ningún momento aseguro el uso de
esta herramienta), VPN, etc.

Necesidad: Bueno para quienes hemos tenido la oportunidad de
acercarnos al entorno empresarial de la ciudad, en realidad no solo
empresarial, sino a la administración publica, ejemplo: alcaldía y
planeación distrital, se hace notar la necesidad de mejores técnicas
de trabajo, incluyendo el uso de herramientas informáticas, aunque la
implementación de mejores herramientas informáticas no seria una
solución por si misma, debido a la curva de aprendizaje asociada a
estas, razón por la cual es necesario ofrecer servicio entorno al
sistema desarrollado.

Licencias: mi objetivo es desarrollar herramientas ("desarrollar" no
solo usar las existentes) para la administración del sistema, en lo
posible desarrollar "sobre" herramientas con licencia BSD, ¿la razón?
al ser BSD no existen restricciones a que liberemos solo binarios, o
que en algún momento cambiemos la licencia de la herramienta, aun
cuando el desarrollo inicial no sea nuestro, nada lo impide, por el
contrario.
La licencia de las herramientas que el grupo desarrolle no están
obligadas a ser libres tipo GPL LGPL o BSD, nada de eso, al ser
desarrolladas por la misma organización esta puede decidir simplemente
un doble licenciamiento con dos versiones una libre y otra no.

Sistema Base: Inicialmente pensé basarnos en debian, pero la idea es
responder a las necesidades del entorno empresarial, hay algo de
software que no esta en la distribución estable, bueno, me dirán: pues
miramos el non-free, mientras no se pierda el objetivo puede
utilizarse cualquier software, el objetivo detrás de todo esto es
ofrecer una distribución para las empresas (nicho de mercado inicial
pequeña y mediana empresa o sea: Pymes) que sea  economicamente viable
tanto para ellos como para el desarrollo de la misma distro, con las
herramientas necesarias para trabajar en el mercado de hoy, tales como
control de clientes, contabilidad, servicio de mensajeria en su
intranet, control de inventarios, ventas, proveedores, etc.
herramientas para la navegación en Web, eso exige plugin de java
macromedia y cosas de esas, así que por ningún motivo tendrá un
objetivo tan altruista como debian y si contendrá software no libre,
pero legal y por tanto utilizable.

Es decir: podemos basarnos en software de debian, rehat, suse,
knoppix, etc. todo esto mientas se garantice la compatibilidad y
operatividad de lo binarios y librerías del sistema.
Para el diseño, estoy estudiando el diseño visual de Mac OS X Panter,
es muyyy hermoso, además fácil de usar, esta diseñado sobre un unix
tipo BSD, inicialmente FreeBSD, luego un proyecto propio darwin,
dentro del mundo Linux, hay que mirar todas las distribuciones, cada
una tiene algo bueno que aportar, personalmente me agrada conectiva,
respeta al usuario de Linux (no como Linspire, en la instalación por
defecto quita todas la consolas y además resulta algo tortuoso
encontrar una consola en el entorno grafico, están como escondidas, la
fácil es alt+f2 y lanzar el xterm, me parece algo tosco, lo único
bueno es la multimedia) y maneja un conjunto y organización de
herramientas admirable.

Ok, acabo de notar que el correo esta como largo, razón por la cual me
detengo aquí, interesados por favor charlemos, el proyecto no llega a
estar en pañales, aun estamos en el vientre, pero arrancará, así me
cueste tiempo, esfuerzo y plata, estoy fregado con la conexión a
Internet, pues tengo modem en casa, nada de plata para banda ancha
X-D... otra cosa: estoy trabajando en un plan de negocios para la
creación de una empresa, que incluye: tanto lo aquí expresado como la
creación de un ERP tipo cliente servidor (mismo que diseño en este
momento, pues es mi trabajo de tesis, advierto, por ahora solo el
modelo, nada de código), se necesita gente para trabajar activamente
en muchas áreas, la ventaja frente a otros proyectos es que en este
quienes decidan apoyar saben que están marcando el camino y decidiendo
acerca del rumbo del mismo (¿cabeza de ratón o cola de león?).

Pueden y si lo prefieren reenvien este correo a quienes mejor les
paresca o crean que pueden apoyar.

Correo: johnnydc@gmail.com
msn: johnnydc60@hotmail.com
yahoomsn: johnnydc1260@yahoo.es