Copiar home a /etc/skel

Hola, estoy tratando de configurar a mi gusto lo que sería la home del usuario
por defecto. Para ello pretendo configurar hasta el más mínimo detalle de un
usuario creado para tales efectos y luego copiar dicha home a /etc/skel, de
forma que al crear un nuevo usuario se inicie con una home idéntica (iconos,
escritorio, configuración de programas... o sea, todo).

Aun no lo he hecho pero ya me estoy imaginando los problemas que tendré, sobre
todo derivados de muchos ficheros de configuración personales donde se
almacena la dirección "/home/usuario" en vez de ~ (es más, en pocos archivos
de configuración he visto ~, en la mayoría viene la dirección
"entera" /home/usuario).

Esto por supuesto supondrá muchos problemas, pues si me descuido y resulta que
algún programa se queda con /home/usuario en su configuración y esto queda
en /etc/skel, el nuevo usuario creado intentará acceder a esa home, en vez de
a la suya propia.

Me imagino que tendré que revisar muchos archivos de la home y tal vez hacer
algún script que use "grep /home/usuario" y que borre o modifique dicha
línea, aunque no creo que vaya a ser muy fácil.

Por cierto, he probado a sustituir en algunos ficheros de configuración
"/home/usuario" por "~" y el programa no reconoce esa variable y no funciona
bien, así que no vale hacer esa sustitución sistemáticamente.

¿Alguien se ha enfrentado alguna vez a esta problemática? ¿Algún consejo?
¿Problemas con los que me puedo encontrar?

Muchas gracias a todos.