De: Aritz Beraza Garayalde [Rei] [mailto:aritz.beraza@gmail.com]
Enviado el: viernes, 25 de marzo de 2005 5:49
Para: Lista_Debian_Spanish
Asunto: Re: Instalar sin cd y sin red.

> Hola, resulta que me piro de vacaciones a casa de un primo y me
> encuentro un portatil, pentium 100 con 40 y pocos megas de ram, y un
> disco duro de 1500 mb, bueno, resulta que este pc no tiene cdrom,
> bueno si k lo tiene, pero va por pcmcia, el primero que veo de estos,
> y disketera, keria preguntar si podria instalar sarge.

Por poder seguro que se puede. Desde sacar el disco duro, realizar la
instalación en otro ordenador con internet o un cdrom decente, a
cualquier combinación.

En principio el instalador de sarge lleva un buen soporte para pcmcia,
así que si el ordenador puede arrancar el cd pcmcia (algunos toshiba por
ejemplo), esta es una opción. Si no puede arrancar, no desesperes,
puedes arrancar con los discos de arranque (boot floppies) (si usas las
de sarge bajate los daily builds, la rc2, de noviembre-diciembre del
2004 no funciona bien), luego cargas el disquete con los módulos de CD's
y le indicas que pille los paquetes del CD. Otra opción es hacer un tar
de una instalación ya existente, grabarla en un CD, conseguir una
minidistribución linux en un disquete (sirven los boot flopies de
debian) arrancar el pc y luego grabar el tar en el disco duro (de hecho,
si tienes windows, puedes hacer la particiones antes (y dejar el windows
funcionando), grabar el tar en la particion windows, y luego con
cualquier distro en disquete que pueda acceder a particiones vfat
realizar la instalación (es decir, copiar el tar a la partición linux,
extraer los archivos, hacer un chroot a la instalación e instalar el
gestor de arranque (lilo o grub o lo que prefieras). Más detalladamente:

1- Te haces o bien con los basedebs.tar.gz o a partir de una instalación
mínima de debian con tar -cvvf instalacion.tar / creas instalacion.tar
que contiene la instalacion mínima y funcional (y con soporte para leer
el cd PCMCIA no te olvides)

2- Con partition magic o lo que sea redimensionas las particiones y
creas las nuevas. (por ejemplo: /dev/hda1 windows, /dev/hda2 boot
/dev/hda3 swap /dev/hda4 / (por simplificar))

3- Copias el basedebs o el instalacion.tar a la particion de windows

4- Arrancas o bien con los disquetes de instalación de debian (woody o
sarge), si usas el basedebs.tar.gz esta es tu unica opción. O sino,
arranca con cualquier minidistribución en disquete que pueda leer
partciones fat.

5-1 Si usas el basedebs.tar.gz, el instalador de debian en un momento
dado te pedirá que indiques donde está el basedebs.tar.gz. pulsta
Alt+F2 y ejecuta:
mount -t vfat /dev/hda1 /mnt/loquesea
luego vuelve al instalador con Alt+F1 y dile que los busque el solito o
indicale la ruta exacta donde encontrarlos. Sique con el proceso de
instalación y ya has terminado.

5-2 Si usas la instalación empaquetada en instalacion.tar, crea bajo el
directorio /mnt/debian/ la estructura de ficheros, en mi caso, que solo
tengo dos particones una para / y otra para /boot: mkdir /mnt/debian
mount -t ext2 /dev/hda4 /mnt/debian #hemos montado la raiz mkdir
/mnt/debian/boot  #creamos el directorio boot mount -t ext2 /dev/hda2
/mnt/debian/boot #y montamos allí la particion boot

#ahora montamos la particion vat igual que en el punto 5-1, y copiamos
el instalacion.tar a /mnt/debian y lo extraemos: tar -xvf
instalacion.tar #nos copia la instalación

Lo único que nos queda es instalar el gestor de arranque, lilo o grub:
Retocamos la configuración de /etc/lilo.conf o la de /boot/grub/menu.lst
segun usemos. 6-2 Solo para el caso de instalacion.tar. Hacemos un
chroot al sistema debian: mount -t proc proc /mnt/debian/proc chroot
/mnt/debian/ /bin/bash

7-2 Solo para el caso de instalacion.tar. Instalamos el lilo o grub.
Lilo ejecutando lilo, y grub ejecutando grub-install o algo asi

Ya podemos reiniciar.

Puedes ser creativo y hacer una mezcla de métodos... Debian se puede
instalar incluso desde un windows... Hay un howto sobre como hacerlo,
nunca lo he leido.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--