Problemas con useradd

   Tengo un problema con una maquina que no crea bien los usuarios del sistema. Los introduce al passwd, y crea bien el home, pero desde ayer, les pone a todos los nuevos usuarios el mismo uid. Una vez creados, no deja ni logarse desde root, ni hacerles un userdel ni un passwd, en cualquiera de esos casos dice que el usuario no existe, y si intento anyadirlo otra vez dice que si que existe. No se por donde tirar, lo unico que se me ocurre es que puedan estar corruptos en alguna linea el passwd o el shadow, pero el senyor google no me da ninguna pista, asi que no se por donde tirar.

   Ahora mismo en el passwd hay unas 43000 entradas, pero no creo que sea el problema, ya que en tiempos ha habido mas.  Socorro, por favor.....