problemas con drivers ati en portatil sony vaio

hola chico/as soy nuevo en el mudo linux. y creo q he comenzado con la distro mas complicada, pero la mas potente, no..

pues explico lo q me pasa he instalado debian sarge en mi portatil sony vaio , y apesar de haber cambiado el driver vesa al de ati, no me deja poner una resolucion superio a la de 800x600, si alguien me pudiera explicar como instalar los drivers de ati, me solucionaria mi problema y podria desistalar del todo el puñetero windows!!!

muchas gracias a todos!!!!