Re: Problemas con red en Debian

José Luis Patiño Andrés escribió:

Hola a tod@s.

No tengo mucha idea de este asunto ya que nunca he trabajado con redes en Debian, así que os pregunto y si sabéis de algún sitio donde se explique con detalle, pues lo decís :)
Tranqui, nadie nace sabiendo.

Resulta que en un aula de PCs 100% Windows he conseguido instalar Debian en una partición de cada PC. Lo típico del LiLO y 2 sistemas operativos. Bien. Todo funciona correctamente excepto la red, que no sale a internet. No obstante, en Windows no hay ningún problema.

En realidad yo no soy el responsable ni de la sala ni de la red, así que no tengo muchos detalles. Si conseguís ayudarme con lo que os voy a dar, bien. Si no ya preguntaré y el lunes volveré a postear.

Durante la instalación de Debian (Sarge 2.6.8-i686) configuro la red por DHCP y sí, "tuvo éxito la auto-config de la red". Al arrancar, lo mismo, se me asigna una IP al primer intento y todo tan normal, pero luego ya digo que no sale a internet ninguno de los PCs.
Prueba ha hacer pings al router y demás, comprueba que te han pasado una dirección IP correcta, comprueba asimismo las DNS (man ifconfig)

También sé (por lo que me han dicho los responsables y lo que he visto yo) que la red es una ADSL y que el cable que viene de la calle va directo a un router que hay en la planta baja del edificio, desde donde se distribuye a todas las aulas. En cada aula hay un switch que recibe un cable de fibra óptica procedente del router y que tiene muchos conectores RJ45 desde donde salen los cables que llegan hasta las tarjetas de red de los PCs (ethernet de toda la vida).

ADSL--------->router---------->switch------------>PCs

Que yo sepa, no hay nada de software por medio, quiero decir que no es un ordenador haciendo de servidor ni nada, sino que todo va por el router y luego los switches. Eso es todo lo que me han dicho a mí, pobrecico que no tengo mucha idea.

Como el DHCP sí que funciona... ¿será que tengo que configurar algo en el SO? No pretendo comunicarme con Windows ni cosas extrañas, sólo acceder a internet. Cualquier sugerencia es bienvenida.
Hasta lo que yo se no hace falta ninguna config adicional, en casa tengo una red con un server debian tirando dhcp y las máquinas windows y debian rulan muy bien.

Gracias de antemano y perdón por el post tan largo.
Espero haberte ayudado.

--
Juan Antonio Gomez Moriano
Administrador de http://www.efe-uno.com (web de noticias de informatica)