(off topic) (javascript) 1) Variable de otro frame ? 2) Buscar en array?

Tengo 2 consultas..

1)  Puedo utilizar una funcion o variable de otro frame ? Como hago para referenciarlas ?

2)  Como puedo buscar un valor dentro de un array ? Existe alguna otra forma de saber el indice del valor buscado sin realizar una busqueda secuencial ?

Actualmente estoy recorriendo todo el array, en busqueda de un valor ID igual al seleccionado, mi duda es si existe alguna funcion en _javascript_ que dandole el valor a buscar, me diga el numero de indice donde se encuentra ese valor.
El problema de mi actual solucion es que si disponemos de un array de 1000 o mas elementos (5000 por ejemplo), creo que la busqueda secuencial no es la mas indicada.

// Busqueda secuencial, no es lo mas optimo pero funciona.
// Existe alguna funcion o forma de buscar mas adecuadamente en un array
IDseleccionado=form["InputForm:Articulo"].value;
        for (i=0;i<arrayArticulos.length;i++) {
            if (IDseleccionado==arrayArticulos[i]) {
                alert ("lo encontre, ID :"+IDseleccionado+" se encuentra en el indice :"+ i );
                break;
                }
            }
        }