[Off Topic] ¿Merece la pena SATA?

Hola, ante todo perdón por el Off Topic, sólo quiero que alguien me confirme
la idea que tengo después de haber investigado por Google buen rato:

Resulta que he buscado mucho sobre S-ATA y IDE (P-ATA) y he llegado a la
conclusión de que sólo merece la pena un disco S-ATA para hacer RAID y además
si el disco supera los 200 Gigas. Además, para obtener un mejor rendimiento
parece que es más importante que el disco tenga 8 MB de buffer, con esa
cantidad un P-ATA rinde similar a un S-ATA (salvo que se use para Raid). Esto
es lo que he entendido. Además, los P-ATA son un poco más baratos.

Por todo esto supongo que compraré estos días un disco IDE (P-ATA) de 8 MB de
buffer de 120 - 200 Gigas y 7200 rpm. ¿Pensáis que haría bien? ¿Alguna otra
propuesta?

Sólo tengo una duda que no he conseguido aclarar en Google:
¿Dejarán las placas algún día de dar soporte IDE? Yo creo que de momento no y
por mucho tiempo además, porque los CD-Rom's, grabadoras y DVD's se conectan
así (la gran mayoría creo).
Pero vamos, que lo que no me gustaría es que dentro de 5 años comprara una
nueva placa y no pudiese conectar este disco duro. ¿Pensáis que seguirá
sirviendo?

Muchas gracias a todos.