Re: SOLUCIONADO: (en parte) Grub: error 16

M. Parrilla escribió:
Hola

Tenía en el trabajo un ordenador con 3 discos duros:

Un disco duro de 1.7 GB con Windows 98. (hda)
Un disco duro de 2.5 GB con Debian Sarge. (hdb)
Un disco duro con 2.1 GB con las particiones de /home y /usr/local.
(hdc)

El procesador es un PII 233 MHz.

El sistema era perfectamente arrancable con Grub instalado en el MBR de
hda.

El disco de 1.7 GB dejó de funcionar, aunque podía seguir arrancando
desde él. Llegó a mis manos un disco de 2.1 GB, por lo que decidí
cambiarlo.

Tras volver a instalar Windows, arranque con el disquete de Grub, y
ejecuté los siguientes comandos, con las correspondientes respuestas
por parte del sistema:

grub> find /boot/grub/stage1
(hd1,0)

grub> root (hd1,0)
Filesystem type is ext2fs, partition type 0x83

grub> setup (hd0)
Checking if "/boot/grub/stage1" exists... yes
Checking if "/boot/grub/stage2" exists... yes
Checking if "/boot/grub/e2fs_stage1_5" exists... yes
Running "embed /boot/grub/e2fs_stage1_5 (hd0)"... 16 sectors
   are embedded. succeded
Running "install /boot/grub/stage1 d (hd0) (hd0)1+16 p (hd1,0)/boot/grub/stage2 /boot/grub/menu.lst"... succeded Done.

Parecía que se había instalado correctamente, pero cuando reinicio el
sistema obtengo:

Error 16

He estado haciendo múltiples pruebas y buscando información en Internet,
pero no he encontrado la solución.

He probado también la opción de instalarlo desde Linux, mediante el
comando:

grub-install /dev/hda

pero en ese caso, al reiniciar obtengo lo siguiente:

GRUB Loading stage1.5

GRUB loading, please wait...
   internal error: the second sector of Stage 2 is unknown.

Si alguien puede ofrecerme alguna ayuda, le estaré muy agradecido.

Un saludo

Manuel Parrilla.

Me respondo yo mismo:

Parece ser que grub no encuentra algún archivo que necesita para
el arranque, posiblemente menu.lst.

Lo que he hecho ha sido crear en el disco hda (el de Windows) el
directorio /boot/grub/ y copiar en el todos los archivos que tenía
en el directorio del mismo nombre que se encontraba en la partición
raíz de linux (en hdb).

Después he arrancado con un disquete de grub, y cuando me ha salido
el prompt (grub>), he introducido los siguientes comandos:

root (hd0,0)

setup (hd0)

Y con esto, el sistema volvió a ser arrancable.

He puesto "en parte" en el asunto, porque me falta averiguar porqué
no encuentra los archivos en hdb.

Lo cuento por si a alguien puede servirle y de paso si a alguien se le
ocurre lo que puede pasar con hdb, pues le agradeceré me lo comente.

Un saludo.

Manuel Parrilla.