To: "Lista_Debian_Spanish" <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Tuesday, January 25, 2005 10:45 AM
Subject: Re: LILO con múltiples kernels

Soy nuevo en Linux, apenas 6 meses.
Durante 4, usé Mandrake y sus asistentes. Cuando más o menos entendía qué
hacía, cambié a Debian.
Luego de pelearme durante un mes con los periféricos, decidí que era hora de
juagar en serio.

No puedo configurar el arranque de LILO con otro kernel. Me explico:
Instalé la imagen 2.4.18-bf2.4 que me da como opción el instalador de la
revisión 3.0 r2 Woody.
Con el APT cargué la 2.5.18-586tsc.
Según el sistema, estuvo bien, pero no me deja levantar la imagen 586 (tengo
un PIII 750 Mhz).
Inicia la carga, y se detiene con el siguiente mensaje (últimos 4 renglones,
donde empiezan mensajes de problemas):

request_module[block-major3]: Rooot not mounted
VFS: Cannot open root device "345" or 03:45
Please append a correct device "root=" boot option
Kernel panic: VFS: Unable mount root fs on 03:45

Leí LILO y todos sus manuales, HowTo de kernel y los etcéteras que se les
ocurran: Me rindo.

Adjunto el lilo.conf para que si alguien pueda tenderme una mano, me ayude.
Es mi intención en poco instalar el kernel 2.6. Si tengo problemas en un
arranque dual con algo que ya viene en la distribución, no quiero imaginar
qué me puede pasar con algo que compile.

Gracias.

Javier

/etc/lilo.conf

image=/vmlinuz.586
 label=Linux586
 read-only
 root=/dev/hdb5
# restricted
# alias=1

Si no recuerdo mal, los kernels precompilados de debian usan
initramdisk, y no estás cargando el initrd. Al hacer el apt-get
install kernel-image (y por cierto, instala un 2.6 en lugar de un 2.5,
y en caso de que uses stable o woody, pásate a sarge (también conocida
como la eteeeeeeerna testing)), te indica que necesitas hacer un
cambio en el lilo.conf, añadir una linea del estilo
initrd=/boot/initrd.img-2.6.9-10-amd64-k8-smp (por poner un ejemplo).
Otra opción muyrecomendable es que uses grub en lugar de lilo (sarge
creo que ya usa grub por defecto).

Vamos, que si te has instalado woody (alias stable), ya tardas en
hacer el apt-get dist-upgrade a sarge!!!! (previa modificación del
/etc/apt/sources.list, se comentó como hacer esto en un mensaje de la
lista de hace un par de días).

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--