Re: Distribuciones Linux debian vs fedora

Documento, pues no tengo, pero te cuento mi experiencia personal.

Soy un administrador de servidores Debian desde hace como 2 años,  (la
ultima version de red hat que toque fue la 7.x no me acuerdo bien el
numero, solo que me desepciono bastante).  Bueno, el caso es que quise
usar k12linux (que esta basado en Fedora) para poner un servidor de
terminales rapido (tambien lo podiha hacer en debian, pero me tardaba
mas tiempo). La instalacion fue facil y rapida, en alrededor de 2
horas ya tenia todo el sistema basico y las terminales lista para
arrancar. En esos momentos pensaba, "puede que me cambie a Fedora,
todo lo hizo muy bien y rapido" , hasta que se me ocurrio querer
instalar el amsn para que mis clientes lo usara. Dije "usa apt, de
seguro que lo instala de volada", que tonto fui, ni siquiera estaba en
el repositorio de paquetes. Bueno, despues de googlear un rato, añadi
unos cuantos repositorios a apt. Todo un desastre, los repositorios no
tenian todas las dependencias que necesitaban los paquetes que queria
instalar, tenia que andar buscando sus dependencias en las paginas
(quien dijo que el horror de las dependencias en RPM se habia
terminado). Total, despues de 4 horas de buscar paquetes para instalar
todo lo que se requeria, quedo la cosa lista, y estaba funcionando
decentemente.  Tenia algunos pequeños bugs, pero no eran nada del otro
mundo.

Despues de un mes, salio una nueva version del Fedora, y quise
actualizar de fedora core 1 a fedora core 2. Pense tontamente "un
apt-get dist-upgrade y estoy del otro lado" jajajajajaja. El maldito
no pudo siquiere llegar a actualizar algo, se lleno de conflictos y
problemas. Cuando pregunte en los foros, me respondieron "respalda y
reinstala con el fedora core 2, es mas facil que querer actualiza" esa
fue la gota que derramo el vaso. En una noche,  instale debian
unstable y levante el servidor de terminales sin problemas, con todo
bien actualizado y sin mayores broncas.

Muchos podrian decirme, que fue por que no tenia suficiente
experiencia en fedora, y tal vez así fue, pero un sistema que requiere
reinstalacion completa para una actualizacion, es algo que no se puede
tener en un server, vaya, apenas es aceptable en un escritorio.
Ademas, el debian unstable resulto ser mucho mas rapido y estable que
fedora core 1 "stable".

Moraleja, si te cambias a fedoras, tarde o temprano regresaras a debian.

PD: Lo que mas me enojo, es que prostituyeron el apt mira que tener 6
sources y no tener todos los paquetes necesarios, y para colmo, con
conflictos.