Re: problemas al logearme tras actualizacion

  begin answer to csoler@euskalnet.net :

> Hola a todos,

> Tras arrancar y reconfigurar, hice una actualización a sarge, y
> aparentemente ningún problema... Sin embargo ahora no me puedo logear
> en local, con ningún usuario. Probé a arrancar de CD con knoppix e
> intentar resetear la password, borrarla y dejarla vacía... nada!

no borres ninguna entrada ni en /etc/shadow ni en /etc/passwd

> Al modificar el /etc/passwd, ahora tampoco puedo pasar a root, así que
> sólo me puedo logear en remoto con ssh pero sin poder pasar pasarme a
> root.... ¿a alguién le ha pasado algo parecido? ¿tras una actualizació
> n puede ocurrir que se reseteen las passwords? ¿o que se deshabilite
> la consola?

No creo que una actualización borre tus passwords o dehabilite la
consola. Puede ser un problema del disco y un archivo /etc/shadow dañado
(nunca lo edites a mano este). haz un badblocks para ver si tienes
sectores mal en tu disco duro.

> al montar el sistema desde knoppix, los únicos errores que aparecían
> en/var/log/messages de mis intentos de iniciar sesión en local decían
> como que la password era incorrecta...

primero, recuerda que los paswords y logins son case sensitive, no es lo
mismo "alvaro" que "Alvaro" o "ALVARO", el sistema interpreta ambas como
constraseñas o usuarios diferentes.

Ya que tienes knoppix: Arranca con knoppix, monta la partición donde
esté /etc y edita el archivo /etc/passwd

verás que tienes una linea como esta:
root:x:0:0:root:/root:/bin/bash
 por cada usuario. Busca la linea del root y borra la x que hay entre
los dos primeros ":" La linea ha de quedar así:

root::0:0:root:/root:/bin/bash

Guarda el archivo, reinicia sin knoppix, y entra como root, ahora root
no tiene contraseña, así que si te la pide, dale al intro sinteclear
nada.

Una vez estés como root lo primero es ejecutar passwd para ponerle de
nuevo una contraseña al root. Acuerdate bien y fijate sobretodo en si
pones mayúsculas o minúsculas.

Con el comando passwd y como root podrás cambiarles el password al resto
de usuarios. ("passwd ion" te pedirá la nueva contraseña del usuario
ion)

Espero que esto solucione tu problema!

Saludos

Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza en estudiant.upc.es]
			       [aber1730 en linuxupc.upc.es]