Cuantos tipos de distribuciones existen?

viendo y trabajando con debian woody, me pongo a
observar que existen otras distribuciones conmo debian
sarge

alguien me podria decir las diferencias etc etc.
he visto que debian woody tiene kernel hasta 2.4.19 y
en tutoriales bajan kernels hasta 2.4.25
y la forma de parcharlo para que usea encriptacion
x509 y el ipsec.

pregunta: alguien podria guairme con este tema.