Problemas configurando el entorno de inicio en KDE

Hola a los listeros! Tengo un problema al iniciar la sesión gráfica.
El gestor de inicio por defecto en mi debian es el gdm aunque instalé
también el escritorio kdm pq en mi equipo el gdm tenía algunos
problemas (por ejemplo, no dejaba entrar en modo gráfico si era un
usuario distinto de root y no podía configurar con éxito la sis 7012
de mi placa base), pero una vez descargado e instalado mediante apt
resulta que como el primer escritorio que tenía instalado era el
gnome, pues el gestor que arranca por defecto es el gdm. Así que
cuando inicio la sesión kde heredo (creo) las variables de entorno
PATH, etc de la configuración de gdm.conf.
El hecho es que me gustaría configurar (aparte de las variables
usuales) una variable JAVA_HOME, ya que la necesito para poder
manejarme con tomcat y cocoon (sí, tal vez esté liado con muchas cosas
al mismo tiempo, pero no tengo otro remedio). La pregunta en cuestión
es: ¿En qué archivo he de configurar estas variables para que el
entorno gráfico las herede? También me gustaría saber si existe alguna
posibilidad de cargar los archivos de perfiles .bash_profile, .bashrc
de forma que cuando arranque el entorno gráfico hereden las variables,
ya que he leído en un documento de structio.sourceforge.net que por
defecto no se puede hacer, con lo que intuyo que hay alguna manera de
hacerlo pero que no soy capaz de encontrar. Gracias por adelantado :)

- - Rafa