KDEa 800x600 ventanas muy grandes

saludos,
tengo un monitor samsung de 15" y cuando la utilizo a una resolucion
de 1024x768 la taza de refresco baja a 60 hz cosa que gasta mucho a mi
vista, por lo que que decidi usar 800x600 a 75 Hz , despues de hacer
ciertas cosillas para estetica quedo bien, el problema es que algunas
ventanas son demasiado grandes para 800x600 y no caben en la pantalla
y en vez de crear barras de dezplazamineto simplemente se sobresalen
de la pantalla  y no dejan ver todo el contenido de la ventana, la
pregunta hay alguna forma de configurar el KDE para que esto no pase?
por otro lado uso mucho el openoffice y en esté, el caso es peor aun
por que me muestra paneles cortados a la mitad si es que no entraron.
Acaso no se penso an la resolucion 800x600?

--
"... si peleen y talvez morirán, huyan y vivirán aunque sea
un tiempo... y al morir en sus camas pasados muchos años no