Re: "novato"

Un buen site donde puedes descubrir debian
es:http://laespiral.org/articulos/debian_faq/debian_faq.html

Y otro recurso sacado del blog de Rudy godoy es:
http://stone-head.org/debian/

Aqui la respuesta:

Versiones

Debian mantiene siempre 3 versiones de su sistema operativo Debian
GNU/Linux. A diferencia de otras distribuciones las versiones de
Debian son conocidas con los nombres de personajes de la película «Toy
Story» (los números existen pero a nadie le interesa) Estas son:

Esta versión es la que ha sido "oficialmente publicada" por Debian,
luego de comprobarse que no existen problemas de compatibilidad entre
los diferentes paquetes, que el software sea estable, con un nivel de
calidad bueno y este funcionando como se espera.

Cuando una versión se declara «stable», no se añaden nuevos paquetes a
ésta y tampoco se incluyen las nuevas versiones de los existentes.
Esto significa que si por ejemplo la versión fue publicada un año
atrás, las versiones de GNOME o KDE incluidas serán de un año atrás.
La única excepción a esta regla son las actualizaciones de estos
paquetes por razones de seguridad. Cuando hay un número considerable
de éstas, se publica una nueva revisión y se denomina <version>-r<n>,
donde n es 1,2,3...

Esta es una versión "congelada", es decir se añaden nuevos paquetes
excepto las nuevas versiones de los existentes. Aunque no esta
oficialmente publicada, puede ser instalada de la misma forma que la
versión «stable», ya sea desde un CDROM o internet.
Esta versión es probada hasta que Debian esta convencido de que todos
los paquetes trabajan correctamente y no hay conflictos entre ellos.

Esta versión esta constantemente creciendo, se añaden nuevos paquetes,
así como las nuevas versiones de los existentes. No hay garantía que
un nuevo paquete pueda tener conflictos con uno antiguo (teóricamente,
aunque esto es poco común. En todo caso si algo se "malogra" uno puede
solucionar el problema ya que, a diferencia de otras distribuciones,
toda la data del sistema se guarda en ficheros de texto que pueden ser
editados para solucionarlo) Esta versión es la «bleeding edge» de
Debian (un paso adelante de la «cutting edge»).

Entonces cuando una versión se convierte en «stable», se toma una
«unstable» siempre mantiene su estado, es decir no "migra".

Actualmente tenemos:
stable: woody
testing: sarge --------------> proximamente pasara a ser la version stable.
unstable: sid