Problemas con Adaptec AIC7901A

He pasado dos días cacharreando con dos Fujitsu LX-150 y éste es el resultado para quien pueda interesarle:

Estas máquinas montan una controladora SCSI Adaptec AIC7901 con capacidad HostRAID. Tienen la posibilidad de crear un RAID configurable desde la BIOS. Esto es una prestación muy buena porque permite definir arrays de discos sin coste extra y manteniendo una sola controladora en la máquina. Si no se define ningún array, el driver utilizado es el aic79xx.o de código abierto disponible para todos los núcleos de Linux de las distribuciones que yo manejo, al menos. El problema se presenta cuando se define un array. En este caso el controlador aic79xx.o no sirve (tardé un día de 11 horas de trabajo en enterarme de esto) y se necesita el a320raid.o. Este controlador NO EXISTE EN EL MUNDO LINUX. El código fuente lo mantiene atado y bien atado Adaptec y SÓLO HA COMPILADO CONTROLADORES PARA ALGUNAS VERSIONES DE REDHAT (no sé en qué estarán pensando, porque RedHat parece que está más muerto que el pollo frito) Y DE SUSE (la más "moderna" la 8.2, cuyo núcleo, el 2.4.20-64GB-SMP, tiene casi un año). Por medio de "malas artes" he intentado cargar este controlador en un núcleo 2.4.22 con Debian, forzando la carga del módulo aunque la versión del núcleo sea distinta; da un montón de errores de símbolos y, por supuesto, no se carga. Y, aunque se cargara, no es para estar tranquilo el tener un sistema funcionando cuyo controlador de discos no corrresponde al núcleo. Lo anterior significa que, si quiero exprimir las posibilidades de ese chip, tengo que atarme a un núcleo antiguo SIN POSIBLIDAD DE ACTUALIZACIÓN a otro más moderno, sometido a las veleidades empresariales de Adaptec. Esto no lo admitirá fácilmente ningún administrador Debian ni, probablemente ningún otro administrador de cualquier otra distribución de Linux que sea consciente de dónde se está metiendo. Estas conclusiones tiene que conocerlas Adaptec: que existen usuarios empresariales Linux (cada día somos más) que no están dispuestos a meterse en un callejón sin salida por bueno que sea su producto (Adaptec se basa en una vagas premisas legales para no liberar el código del controlador a320raid). Así que lo siento: no voy a utilizar su chip "maravilloso pero castrado por el software". Existen por fortuna otras opciones que, aunque no sean tan maravillosas, no están tan limitadas.

  Ése es el quid de la cuestión.

En cuanto a Fujitsu, les supongo el desconocimiento de este problema, pero tal desconocimiento no enmienda nada y, al fin al cabo, ellos son los que han convertido ese chip en parte de mis problemas (dos días de trabajo perdidos entre otras cosas) al asegurar que su soporte para Linux es completo cuando esa afirmación estaba tan lejos de la verdad: sólo soportan a una distribución en vía muerta y a SuSE, con la que hay que irse un año atrás para que funcione el harware a pleno rendimiento (el instalador de la 9.0 se cuelga miserablemente al intentar reconocer el hardware y, además, no existe el controlador a320raid.o para esta distribución). Espero que la próxima vez se informen con más detenimiento acerca de lo que están vendiéndole a la gente. Porque es una lástima que, con tan buenas máquinas y con un servicio como el suyo, no consigamos entendernos.

Si queréis saber más: http://www.redhat.com/archives/fedora-list/2003-November/msg07389.html (en English, claro).