RE: Fuentes diminutas en algunas aplicaciones

Instala gtk-theme-switch (versiones 1 y 2)

y después ejecutas como usuario

gtk-theme-switch
gtk-theme-switch2

aparecerá un dialogo donde puedes forzar a que use una fuente y un
tamaño especial...

la razón de que haya 2 configuradores es para aplicaciones que dependen
de la version 1 de gtk y otras de la 2...

Saludos