Disco duro

Saludos
Verán mi disco duro siento que ya tiene muchos problemas, windocs se
congela a lo bestia y creo que es por que lo tumbo sin apagarlo como
se debe pues se atora demasiado y lo tengo que usar ni modo. Pero
resulta que por fin tengo más o menos descente mi Debian SID, ya no
tengo tantos problemascon librerias, los acentos, las x's el sonido,
la red, etc.. ya esta más o menos bien. Entonces si reparticiono y
formateo el disco duro va a ser una lastima perder todas las
configuraciones y estoy seguro que si intento instalarlo desde cero no
va a ser lo mismo. Por lo que la pregunta es, ¿hay forma de hacer un
tar o un zip o algo así que copie absolutamente todo (archivos
ocultos) de la partición de linux y lo comprima, de tal manera que ese
archivito lo copie a otro disco duro, formatee el que tengo,
particione como se debe y descomprimir ese archivo ya en la nueva
particion y quede idéntico?

Bueno gracias

--
¡¡Abajo los imperialistas!!