Reiniciar Apache

Hago /etc/init.d/apache restart para que tome la nueva configuración de
httpd.conf y no reinicia, me obliga a hacer un reboot de linux para que los
cambios tomen efecto. Es más, ... si hago /etc/init.d/apache stop sigo
viendo mis páginas de /var/www

Y otra cosa más. Trato de acceder desde la red con el nombre de la máquina,
en lugar de la ip, pero no me deja. Sólo puedo utilizar el nombre de la
máquina en la misma máquina. Y eso que tengo:

/etc/hosts
	127.0.0.1 localhost
	192.168.0.2 manolo
/etc/hostname
	manolo
/etc/hosts.allow
	ALL: LOCAL

Al hacer restart o start o stop me sale siempre:
[alert] apache: Could not determine the server's fully qualified domain
name, using 192.168.0.2 for ServerName

¿A qué se debe este par de problemillas?