REcien llegado a la lista

Tras extensas experiencias que no vienen al caso he tomado la decision de instalar una Debian básica e ir poniendo poco a poco las cosas que vaya necesitando.
No tengo prisa pero tampoco quiero jubilarme viendo la consola y tocando a mano con el vi archivos extraños.
Me han recomendado esta lista para solucionar los problemas que me valla encontrando.
Solo busco consejos de que debo leer para hacer las cosas bien y no dar palos de ciego.

Estoy en el punto:

Tengo una debian con nucleo 2.2 con una red alambrica funcionando (esto ya me ha costado...).
tengo puesto un archivo sources.list apuntando a los mirror de rediris.es a estable y testing (he leido cosas de apt-get pero no me queda muy claro como se eligen las cosas para instalar las de estable, testing o que pasa cuando uno hace apt-get upgrade).

y lo siguiente que quiero hacer :

1.  Hacer una copia de seguridad de la particion raiz. (para ir haciendolas con mi sistema cada vez mas completo y si me cargo algo no tener que volver a instalar). voy a probar partimage ¿hay otra forma o una forma estandar?

2.  Compilar un Kernel nuevo (2.6.8.x) que me leo ?, busco algo que me diga la forma moderna de hacerlo, porque aunque he buscado poco he visto formas diferentes.

3. Como istalar mi tarjeta wireless Belkin F5D6020 en mi portatil PackardBell easy note M5.

Bueno creo que para la primera vez a lo mejor me he pasado un poco...
Gracias a todos.
Marcos.