Re: Nuevo en X

> [...]
> grafico y cual me recomendabais si kde o gnome (como si solo existieran
> esos jaja, iluso de mi), en fin al final como queria probar el linEx me
> he puesto el LinEx 2004, esta basado en debian, monta un kernel 2.6.7,
> gcc3.3 y las X con gnome 2.6.1,
>
> no me gusta que en la instalacion no te pidan configuracion de la red y
> que el login grafico que usa separa en dos pantallas la entrada de
> usuario y de pass, malo malo por que estoy acostumbrado al user[TAB]pass
> y alguien que este mirando para el monitor pues puede verme el pass en

Esto se puede cambiar. Me imagino que usa gdm, así que en herramientas
del sistema--> configuración de la pantalla de arranque puedes
modificar este comportamiento y otras muchas cosas. (incluso poner
iconos con los usuarios, y cambiar el tema).

> [...]
> nota que esta pensado para usuarios sin experiencia en linux, la junta
> esta implantando linex en todas sus competencias y no esta dando ni
> cursos) y en ppio tiene todos los enlaces a las aplicaciones con iconos
> parecidos y con nombres de objetos y lugares tipicos de extremadura, de
> manera muy ridicula por cierto (llaman puchero al gconf y brasero a la
> utilidad de grabacion lol?), eso se puede cambiar, lo hice justo cuando
> lo encontre. El explorador del sistema esta muy bien, se llama nautilus
> y esta muy currado aunque de vez en cando se cuelga lol?. no trae el

Nautilus es el alma de Gnome, no solo es el gestor de archivos, sino
que es el que maneja el escritorio (los fondos e iconos). Si se te
cuelga, puede ser por que uses algún applet raro. A mi por ejemplo el
pager, me obligaba a reiniciar el gnome-panel y el nautilus cada dos
por tres. Fué quitarlo y adiós problemas.

> repositorio debian en los sources de apt ni a apt-setup (con algun
> nombre feo como los otros XDDDD), para ser un SSOO orientado a que
> usuarios de windows sin idea de linux se pasen al software libre lo veo
> bastante mal (sin comentarios). tampoco trae un acceso a termina ni en

Creo que la idea es ofrecer una alternativa libre. Por lo que he visto
es muy completa y sencilla de usar. Lo único que no me gustó fué lo de
los nombres chorras de las cosas, va en contra de todo principio de
usabilidad!!! Para gestionar paquetes trae el synaptic. Es un apt
gráfico.

> escritorio ni en "barra de inicio rapido". trae firefox (ya podian haber
> puesto el mozilla entero) y un tal Evolution de cliente de correo que no
> me gusta y he reemplazo por thunderbird.

Muchas son las distros que no incorporan un enlace al terminal en la
barra (de lamisma forma que tampoco lo hace windows). Piensa en que el
usuario de a pie nunca la va a utilizar por que no sabe usarla. El
firefox, (aka mozilla-firefox), es eso un navegador, y muy bueno, no
incorporan mozilla directamente por que dan otras herramientas para
todo eso.

Evolution es un cliente al estilo outlook (vamos, si, puedes leer el
correo, pero usarlo solo para esto es como comprarse un bmw 750 para
ir por ciudad). El thunderbird me gusta, pero ya que estás
acostumbrado a la consola, mirate mutt.

> bueno que me salgo, el escritorio que trae es bastante feo, tanto el
> fondo como la apariencia, buscando por el menu gnome he encontrado
> cambiar temas y tal y el escritorio. he ido cambiando pero estan lejos
> de los escritorios tan bonitos que he visto en algunos screens, con un
> monton de pijaditas de relojes y mariconadas, ventanas transparentes,
> vamos una pasada, googleando no he dado con las hotwords para encontrar
> sitios con esas cosillas. podeis orientarme un poco.

temas:
art.gnome.org
gnome-look.org

Las pijaditas de relojes, calendarios, barras animadas etc. apt-cache
search gdesklets (o en google por gdesklets)

> como digo soy nuevo en modo grafico ya que uso mis linux como servidores
> y uso el SSOO del tio gilito pa todo lo que es aplicaciones, ver pelis,
> jugar, escuchar musica y tal. Me gustaria quedarme con Linux de SSOO
> principal, que tal rula WINE?.

Consume menos recursos xmms reproduciendo un mp3 en mi pentium 133 que
el windows media player en un k7 500. Mirate el mplayer (gmplayer para
versión gráfica), los repositorios no oficiales para debian son de
marillat (apt-get.org debería ayudarte en esto). PAra reproducir
audio: beep-media-player o xmms (son casi idénticos, el beep usa gtk,
y xmms es el clásico), son como el winamp. Rhythmbox es un organizador
de audio (por autorres, tipo, discos,  radios de internet, generador
de listas según unas reglas, etc etc), y totem es el equivalente al
windows-media-player pero en gnome.

Puedes usar wine con muchas aplicaciones (mejor con programas tipo
office que con juegos, pero parece ser que ultimamente ha mejorado
mucho este aspecto y yo hace más de un año que no lo uso). Otra opción
es usar bochs o algún otro emulador, e "instalar" un windows, que
podrás arrancar como si se tratara de un ordenador. De nuevo nunca lo
he usado para arrancar un windows pero si otros ssoo y funciona muy
bien.

Saludos!
Aritz Beraza [Rei]
--