Manejo de .DEBs

Hola todos,

Soy usuario de Linux desde el 98 y en mi oficina lo introduje en el 2000. Hace una semana tome la decision de "mudarme" de RedHat a Debian y me he encontrado con algunas sorpresas agradables, sin embargo hay algunos detalles que deseo consultarles o que me refieran a URLs o bibliografia.

He bajado un archivo .deb para instalar, digamos, el wondershaper. Donde debo ponerlo para que apt-get o dselect lo vean?

Me baje los ISOs de los 4 primeros CDs de Woody (3.0r2). Existe alguna forma de listar los paquetes que contienen y a la vez los archivos que contienen los paquetes? (Ejemplo: rpm -qipl *.rpm)

Saludos a todos y disculpen el "long-play" :-)

--
Francisco Neira B.                                  /~\ The ASCII
Administrador de Red                                \ / Ribbon Campaign