rpm -a en Debian!??!

hola!!

Vereis tengo muy poca experiencia en Linux, y la poca que tengo la
adquirí en un cursillo de REd Hat, como de eso ya hace tiempo me he
instalado ahora una debian que era la distro que tenía a mano. En REd
Hat y ante el desconocimiento del nombre de muchos programas usaba la
siguiente instrucción

rpm -qa| grep "CRITERIO"

en CRITERIO ponia cosas tales como config, o dvd, o un largo ... para
ver si tenia algo instalado, ahora en debian no tengo ni idea de como
puedo hacer algo similar. Alguien me puede echar un cable!!

Muchas Gracias.