Shell, comandos grep y awk

Hola a todos,

Estoy intentando pulir el tema de karamba de mi escritorio. Entro otras cosas
tengo un campo para visualizar el total descargado de internet desde que se
arrancó el sistema. Ahora mismo lo obtengo así:

 /sbin/ifconfig eth0 | grep 'RX byte' | awk '{print $7 $8}'

Y la salida de esta concatenación de comandos y tuberías es (a modo de
ejemplo):

 (58.2MiB)
 (750.5KiB)
 (1.2GiB)

Lo que pretendo es quitar los paréntesis, la "i" de las unidades y separar el
valor numérico de las unidades. Es decir:

 58.2 MB
 750.5 KB
 1.2 GB

Llevo tiempo buscando en manuales de shell sobre el comando awk para ver si me
da esta posibilidad, pero no encuentro lo que busco. ¿Alguien me puede
ayudar? ¿O alguien conoce algún otro comando que dé directamente la descarga
total? Me gusta la salida de ifconfig porque te adecúa el resultado a KB, MB
ó GB, no me gustaría tenerlo siempre en una unidad fija.

¿Alguna ayuda? Muchas gracias de antemano.