Re: O.T. - Windows vs. Linux, Mitos y Realidades

Apreciado Josep,
Te voy a hacer un comentario: no soy guru, no soy experto, no tengo gran experiencia en Debian (solo 3 semanas), con linux no llego a seis meses. Comenze utilizando el Suse 9.0 Pro, luego pase por Fedora Core 1 y Core 2 y hace tres semanas instale en mi laptop Debian Sarge; como podras apreciar, no soy guru, no soy experto, ni siquiera soy un sacerdote Debianita (tengo lista una instalacion de Gentoo para comenzar a instalar hoy en mi desktop). Conclusion no soy ningun fanatico, ni tengo "camiseta puesta", muy feliz de poder experimentar con esta gran variedad que da linux. Claro, viniendo de "guindows" tuve que realizar varios ajustes y cambiar el modo cultural frente a mi computadora. En Linux, particularmente a partir de Fedora, comenze a educarme a buscar la informacion, a procurarmela en Intyernet, en las librerias, compre algunas "Biblias" y con mucha paciencia y esfuerzo a transitar esta experiencia "linux". Como conclusion positiva, aprendi bastante (se muy poquito aun), "perdi" el miedo de meter mano y equivocarme. Aprendi a utilizar Google, Yahoo, los foros, las listas, los how-to y otras tantas herramientas por ahi, fue un gran aprendizaje. Venia de un mundo donde habia que llamar al soporte tecnico, o al primer gran problema correr a Compusa a que te arreglen la "vaina". Claro, todo esto no es perfecto, en las listas a veces no logras respuestas rapidas ni precisas, pasa que muchos como nosotros somos aprendices y las soluciones que aportamos no estan bien explicadas o simplemente en otro entorno fuera del nuestro no funcionan. Otras tanto los que mas saben, prefieren "debatir" con otros las "grandes cosas" y nuestros "terrenales" problemas son cosa menor. Tambien hay algunos "desubicados", que en forma muy "petulante" te dan respuestas desagradables. En fin, este mundo de linux, "es como la vinia del senior, hay de todo". Pero ciertamente aprendi que "quejarme" por los deficits encontrados no es el camino adecuado, hay otras formas, participo de varias listas, de varios foros, leo manuales online y ademas muchas veces me voy a la librerias y leo las mil "biblias" y poco a poco, con mucho esfuerzo voy avanzando. Utilizo Fedora y Debian, espero ya maniana poder contar con Gentoo, eso me permite aprender, experimentar y poder "construir" esa distribucion que mejor me "caiga", o sea que mejor se adapte a mi hardware y mis necesidades. Por eso Joseph te decia "no te des mala vida", prueba con otra distro simultaneamente, escribe y participa de otras listas y foros, en la diversidad esta la maravilla. Por supuesto que no creo que Linux sea perfecta, ni un sistema operativo "final y perfecto", todo es dinamico y mejorable, pero lo bueno es participar de esas mejoras en un proceso comunitario y global, donde "cada quien puede aportar lo que sabe y obtener lo que necesite". Tengo muy claro porque me fui de "guindows", pero no creo que esta lista es para hablar de eso, esta lista es de Linux-Debian. Ni creo que la lista deba especializarse en "polemizar" con otros sistemas operativos. Te aclaro que Debian me parece una excelente distribucion, como buena me parece SuSE, Fedora u otras; indudablemente a cada quien le acomodara una distribucion en particular, lo mas seguro que la que usamos hoy maniana la reemplacemos por otra, por eso bienvenido el cambio, la experimentacion, la diversidad, es la esencia de la libertad. Es cierto lo que tu dices, no hay caminos de rosas sis espinas, pero sin quitarle el ojo a las espinas optemos por gratificarnos con el bello aroma de las rosas. Amigo Josep, paciencia y paciencia es lo que hay que tener en estos proyectos. En cuanto a los problemas de cuelgues, investiga y busca los problemas donde quiera que sea, se abierto de mente, quiza echarle el "sanbenito" a Debian es el camino mas facil.
Un fraterno salu2
Daniel Mery