Limitar ancho de banda en LAN

Hola a todos. Igual resulta que esta pregunta es muy fácil de resolver, pero
la verdad es que yo no se como (evidente, porque si no no preguntaría XD).

Veamos: Tengo un ordenador con Win2k que hace de gateway a otro con linux
(vaya, que en el 2000 tengo la conexión compartida y es con ese ordenador
con el que sale a internet el de Linux). Me gustaría saber si hay manera de
limitar el ancho de banda que puede chupar (con perdon) el de Linux, vaya en
plan de decirle "El dispositivo eth0 tiene que limitar su ancho de banda a
tantos kbits" o algo parecido. Es probable que lo tenga que hacer eso en el
gateway con windows, pero por si acaso se puede hacer con el de linux, pues
mejor sería.

Gracias por adelantado!!. Un saludico