Librerias qt y compilacion

Hola
Estoy tratando de compilar kooldock 0.3 y he tenido diversos problemas
(soy novato), el ultimo es que al hacer ./configure me sale lo
siguiente:

 "Qt... configure: error: Qt (>= Qt 3.1.0) (headers and libraries) not
found. Please check your installation!"

Me imagino que tengo las librerias instaladas porque en
/usr/share/qt3/lib tengo lo siguiente:
libqt-mt.so.3 libqt-mt.so.3.2 libqui.so.1 libqui.so.1.0

Por ahi me dijeron que en consola escribiera export QTDIR=/usr/share/qt3

pero me sigue apareciendo el mismo mensaje de error.

¿Podrian ayudarme por favor?