Problemas con uso de CPU

Hola a todos. Tengo instalado Debian Sarge, con un kernel 2.6.7, y xfce4, el caso es que ciertos procesos (grabar cd's, des/comprimir, etc) requieren de mucho tiempo de CPU y consecuentemente el sistema se ralentiza por completo. Me gustaría saber si esto es normal o hay algo que se me escapa. Se que es normal que se ralentice algo pero es exagerado, el ratón se queda bloqueado o va a golpes, teclado responde muy lento, etc. Por último decir que tengo un amd xp 1466, 768 mb. de ram y disco a 7200.

Saludos