X.org vs. XFree86

Buenos días/tardes/noches a tod@s !!!

Según he estado leyendo muchas distribuciones, tales como Gentoo,
ya han migrado a X.org distanciándose así de XFree86 (supongo que
por cuestiones de licencia).

Yo estaba pensando en aplicar la misma idea y ahí es donde me surge
la duda. Actualmente tengo instalada Sarge con el servidor X de toda
la vida, y va perfectamente. Googleando he leído que el X.org puede
dar problemas a la hora de instalar paquetes que necesitan X, ya que
al hacer el apt, comprueba si el servidor X (XFree86) está instalado, y
como no lo está, lo instala, generando así un "pequeño" problemilla.

Si alguien tiene X.org funcionando bajo debian agradecería sus
comentarios acerca de qué tal va, ventajas, (inconvenientes ya me he
leído bastantes, por eso dudo en abandonar el servidor X de siempre).

apt-Gracias Por Anticipado!!! ;-)